miércoles, 13 de agosto de 2008

¿cuàl era la economìa y la cultura de los mapuches?





Con respecto a la economía y la cultura mapuche, ellos obtenían sus alimentos de la tierra, la naturaleza a través de la recolección que ellos, especialmente las mujeres asían.
Este pueblo era trabajador y esforzado.
Este pueblo también cultivaba la tierra lo cual la asía producir sus alimentos.

Puedo decir en mi opinión que la economía y cultura mapuche era de una forma originaria y a la vez natural ya que la obtenían directamente de la naturaleza, de la tierra.

Por venir de la naturaleza esto lo asía de una u otra forma más sana y por lo mismo original, como lo era los frutos silvestres de los árboles.

En la investigación que realice para la confección del libro de “Historia de la Araucania” menciona la forma en la que conseguían sus alimentos, y la forma de sobre vivencia:


“Antes de la llegada de los españoles, la subsistencia mapuche se relacionaba con la caza y recolección de productos de la amplia y variada gama existente en la flora y fauna de la región. Los hombres se dedicaban a la caza y las mujeres ala recolección de frutos silvestres como el maqui, frutilla, boldo, etc.”
También menciona la capacidad de los mapuches para domesticar animales:
“La llama fue domesticada por el mapuche”…
Ellos también hacían producir sus alimentos a través de sus propios medios, por medio del cultivo de la tierra:
“El cultivo de la tierra se limitaba a la mantención de pequeñas huertas familiares de porotos, habas, quínoa, calabazas, ají y papas, y a la preparación de reducidos campos para el cultivo del maíz (wa), mediante la tala y roce de los bosques del territorio.






Mapuches trabajando la Tierra





Estas labores de subsistencia determinaron que el asentamiento mapuche no fuera totalmente sedentario, sino que los grupos se fueran trasladando de un lugar a otro en busca de mejores tierras para procurar una óptima subsistencia”…
Ellos tuvieron la capacidad de poder tener contacto con especies como el caballo, ovino, lo que genero su economía.



“Con la llegada de los españoles, los mapuches comienzan a adoptar nuevas especies de vegetales y animales que se adaptan fácilmente como las ovejas, caballos, vacunos”



1 comentario:

jorge iván waghorn pérez dijo...

Buen inicio... Faltó más investigación del tema. La opinión no está clara ni fundamentada con claridad. 5.5