miércoles, 1 de octubre de 2008

¿CÓMO FUE LA VIDA DE LA MUJER DURANTE EL SIGLO XX EN CHILE?



La mujer antes del siglo veinte era muy pocas las oportunidades que tenia para lograr entrar en el campo laboral, tener trabajo. Principalmente ellas se ocupaban de las labores del hogar, tampoco ellas tenían derecho a votos. Puedo decir que eran muy pocas las oportunidades que tenían de participar en algo relacionado con lo laboral o político.

En mi opinión eso era algo desfavorable, ya que ellas eran un gran grupo dentro del país, las cuales no tenían derecho a dar su opinión, ejercer algún cargo de trabajo, no podían trabajar laboralmente para el país, solo preocuparse de las labores del hogar.

Durante el Siglo veinte, ellas comenzaron a ganar espacios en los campos laboral, político e intelectual, lo que tuvo consecuencias en la vida cotidiana y familia. Algunas jóvenes salieron a trabajar fuera de la casa, se convirtieron en profesionales y asumieron responsabilidades que hasta ese entonces habían sido exclusivamente de los hombres.

Ya recién en el año 1934 las mujeres pudieron tener el derecho a voto para las elecciones municipales, y en el año 1949 para las parlamentarias y presidenciales.

Esto fue un gran acontecimiento, ya que ahora ellas se integraban al trabajo laboral y pudieron conquistar el derecho a voto.




1 comentario:

jorge iván waghorn pérez dijo...

Felicitaciones, su promedio es 7.0
No descuide el 20%