miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Cómo fue la expansión del acceso de la educación, en el siglo XX?


Primeramente debemos saber que la educación es uno de los grandes pilares para poder surgir en la vida, en el ámbito laboral.

Para los gobiernos que se encontraban entre los años 1930 y 1950, el tema de la educación se transformo en uno de los principales pilares para conformar su gobierno, ya que cada vez más se pensaba que sin la educación era imposible poder desarrollar a un país.

Para extender el proceso de educación se construyeron varias escuelas a lo largo de chile, tratando de acercar a la gente que se encontraba en los sectores mas alejados, sectores rurales, campesinos.

Dentro de los gobiernos se implemento un programa de alfabetización, el cual estaba encargado de enseñar a leer y escribir a los campesinos, que gracias a esta enseñanza ellos pudieron aumentar su ritmo de reproducción y su nivel de vida.

Chile a partir de esto creció en cobertura y logro perfeccionarse, y así convertirse en un modelo a seguir por otros países latinoamericanos.

Esto me párese muy bueno ya que así de esta forma los pobladores de Chile pudieron surgir en la vida, ampliar sus conocimientos, y acercar a las personas que se encontraban en los lugares mas alejados del país, a los campesinos, los que se encontraban en sectores rurales, a cosas que ellos no sabían y necesitaban para poder surgir en el aspecto laboral dentro del país.

También esto fue muy positivo para el país, ya que le permitió avanzar más rápido y seguro en su desarrollo como una nación, y pudo ser un modelo a seguir por otras naciones.


miércoles, 15 de octubre de 2008

La Importancia de las armas para los araucanos

Las armas utilizadas por los araucanos eran: La Flecha, La Lanza, La Maza, El laque o boleadora y la honda.

Estas eran construidas por materiales que la naturaleza les ofrecía, como lo son las quilas, las piedras, coligues y madera.


La lanza estaba formada por un coligüe de unos cuatro o cinco metros de largo y su punta reforzada como la de la flecha.

La maza, llamada también macana, consistía en un trozo de madera dura y pesada, siendo su extremo inferior más abultado, con el que se golpeaba al enemigo.

El laque o boleadora se componía de tres cuerdas que llevaba atada una bola de madera en sus cabos; se usaba en la persecución de los fugitivos para enredarlos de las extremidades y hacerlos caer.

Estos eran de gran importancia para ellos ya que los utilizaban para las batallas o para conseguir su alimento a través de la casería.

La Flecha era un arma que mas para la guerra era utilizada para la caza.

Gracias a estas armas los araucanos pudieron resistir a los españoles, y también pudieron conseguir el alimento para que ellos pudieran subsistir.

Como podemos ver las armas fueron algo importante en la vida de ellos, ya que lograron realizar grandes cosas, como vencer a los españoles, un hecho para mi, realmente sorprendente.




*Punta de una flecha, hecha de piedra.

miércoles, 1 de octubre de 2008

¿CÓMO FUE LA VIDA DE LA MUJER DURANTE EL SIGLO XX EN CHILE?



La mujer antes del siglo veinte era muy pocas las oportunidades que tenia para lograr entrar en el campo laboral, tener trabajo. Principalmente ellas se ocupaban de las labores del hogar, tampoco ellas tenían derecho a votos. Puedo decir que eran muy pocas las oportunidades que tenían de participar en algo relacionado con lo laboral o político.

En mi opinión eso era algo desfavorable, ya que ellas eran un gran grupo dentro del país, las cuales no tenían derecho a dar su opinión, ejercer algún cargo de trabajo, no podían trabajar laboralmente para el país, solo preocuparse de las labores del hogar.

Durante el Siglo veinte, ellas comenzaron a ganar espacios en los campos laboral, político e intelectual, lo que tuvo consecuencias en la vida cotidiana y familia. Algunas jóvenes salieron a trabajar fuera de la casa, se convirtieron en profesionales y asumieron responsabilidades que hasta ese entonces habían sido exclusivamente de los hombres.

Ya recién en el año 1934 las mujeres pudieron tener el derecho a voto para las elecciones municipales, y en el año 1949 para las parlamentarias y presidenciales.

Esto fue un gran acontecimiento, ya que ahora ellas se integraban al trabajo laboral y pudieron conquistar el derecho a voto.